I.E.Sagrada Familia Apia - Risaralda

Patio de bachillerato - I.E. Sagrada Familia



Celebrando 99 años de la I.E. Sagrada Familia
Septiembre 2012



















FILOSOFIA  INSTITUCIONAL


La Institución Educativa  "SAGRADA FAMILIA" presenta al hombre como un ser social, creador de cultura, protagonista de su historia, responsable de su destino, trascendente como persona y como miembro de un grupo social capaz de afirmarse con autonomía, con derechos y con responsabilidades individuales y sociales, cimentado en valores cristianos, cívicos culturales y ambientales  dentro de un marco democrático y participativo.

La Institución tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad del individuo dentro de un proceso de formación integral enmarcado dentro del orden jurídico nacional y que lo proyecte a la sociedad para que participe activamente en el campo científico y tecnológico.

La Institución orienta a los educandos hacia nuevas formas de crecimiento y desarrollo mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber que lo lleve a la construcción del conocimiento.

La Institución acompaña y guía al educando para que se concientice, sensibilice y perciba la injusticia que afecta su medio social a la vez que le prepara para que adquiera una conciencia ambiental y busque estrategias para el mej9ormaiento de su entorno.

VISIÓN

La I.E.S.F será líder en la prestación del servicio con claros procesos de desarrollo  humano, democrático, científico  tecnológico, propendiendo por la formación integral de sus estudiantes hacia el logro de su realización personal, laboral y social.

MISIÓN

La I.E sagrada familia patrimonio cultural de la comunidad apiana, es un establecimiento de carácter oficial sin ánimo de lucro que presta sus servicios educativos en los niveles de pre-escolar, primaria, secundaria, post-primaria y media, dirigida por personal capacitado, para lograr en sus estudiantes una formación en competencias,  a través de las especialidades académicas con profundización en química y técnico en gestión de empresas agroindustriales, que proporcionan nuevos escenarios de aprendizaje y conocimientos para proyectarse en el mundo de hoy.

PRINCIPIOS

  1. La Institución educativa sagrada "Sagrada Familia" es una organización democrática, participativa, pluralista fundada en el respeto a la dignidad de la persona, en el trabajo y la solidaridad, lo que implica el compromiso deliberado en la transformación de las situaciones, procesos y acciones que ocurren en el espacio escolar, para mejorar la calidad de vida de sus protagonistas.
  2. La Institución es de servicio a la comunidad, y acoge los principios, deberes y derechos consagrados en la Constitución Nacionalcomo base para fomentar la convivencia social.
  3. Las Institución educativa como comunidad protege la riqueza cultural y natural del país, del Departamento, del municipio.
  4. Es una institución donde los espacios educativos se multiplicaron, donde los protagonistas asumen una función mucho más activa, donde los proyectos educativos son más móviles, versátiles y flexibles; donde la comunidad tiene un papel mucho más protagónico en la definición del qué y del cómo de la educación.
  5. Traza procesos de formación que invitan a dialogar acerca de las relaciones en la comunidad y comprender el colegio como espacio de formación y aprendizaje.
  6. Conoce las potencialidades, la problemática y las necesidades que hay que atender y ello ayuda a relacionarlas, a comprenderlas y a idear caminos para atenderlas adecuadamente.
  7. Es una institución que analiza, discute y establece acuerdos en torno a propósitos, funciones, competencias y compromisos de cada uno de los miembros de la comunidad.
  8. Tiene la convicción de que la educación es asunto de todos.
  9. Es una institución que crea un ambiente de estudio y de construcción de colectivos pedagógicos.
  10. Abre espacios para establecer relaciones entre diversas comunidades para conocer propuestas, debatirlas y enriquecerlas.
  11. Es una institución donde el conocimiento es una posibilidad para construir en comunidad la autonomía intelectual y moral necesaria para adaptarse y transformar su entorno.
  12. La enseñanza se orienta a que el estudiante aprenda a trabajar, a investigar, a inventar y a crear; donde participa en el proceso educativo y se prepara para la autoformación, autoeducación, autogestión y autoevaluación




    Vista aérea de la cabecera municipal del M. de Apia - Risaralda - Colombia 2012

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